inicio

Educación

Significado del Cempasúchil en el Día de Muertos

Acompáñanos en este Blog informativo y aprende más acerca de la hermosa cultura mexicana y uno de los festejos más emblemáticos del año, el Día de Muertos.

Llega el otoño y esto significa cambios en las tendencias de colores, texturas y clima. Pero, sobre todo, significa que estamos cada vez más cerca de una de las celebraciones más importantes de México: el Día de Muertos.


Sin duda es una fiesta llena de misticismo y significado, en donde recordamos y honramos a nuestros antepasados que ya no están con nosotros físicamente, pero sí en mente y corazón. Y como cualquier tradicional fiesta mexicana, las vísperas del Día de Muertos se llenan de colores y vida con la flor de cempasúchil.


Pero su uso no sólo se debe a su gran valor ornamental, sino que se remonta a creencias prehispánicas que han logrado trascender a través de la extensa historia de México. Aquí te contamos un poco sobre su significado.


Símbolo de vida y muerte.

Los mexicas asociaban al cempasúchil con el sol, debido a sus tonos intensos color ocre. También creían que su aroma agradable atraía a los espíritus, por lo tanto, era muy común que la utilizarán en sus ofrendas. De esta forma, la flor se convirtió en un símbolo de vida y muerte, así que los mexicas formaban un sendero con sus pétalos para guiar a las almas hasta su altar.


Una leyenda de amor trágico.

El amor y la muerte son los temas universales, no existe ser humano que escape de ellos. Cada cultura tiene una forma de interpretarlos con historias fantásticas, tal es el caso de la leyenda de Xóchitl y Huitzilin, un par de enamorados que desde pequeños acostumbraban a subir con ofrendas de flores a la montaña de Tonatiuh, deidad azteca del sol.


Sin embargo, al crecer Huitzilin tuvo que ir a la guerra, evento en el que trágicamente perdió la vida. Tras este acontecimiento, Xóchitl acudió a Tonatiuh para pedirle que la reuniera con su amado. El dios dejó caer sus rayos sobre Xóchitl convirtiéndola así en una flor amarilla, sobre la cual se postraría un colibrí para que abriera sus 20 pétalos y convertirse así en la flor de cempasúchil.

De esta leyenda surge la creencia de que el amor de estos jóvenes permanecerá mientras haya colibrís y flores de cempasúchil, así como la tradición de utilizar esta flor en el día de muertos.


Vida y muerte son por naturaleza dos temas contrarios, como día y noche, calor y frío, pero sólo en una cultura tan rica como la mexicana seríamos capaces de celebrarlo con toda la alegría que significan los recuerdos de quienes ya no están con nosotros, pero que seguimos honrando, manteniéndolos vivos en nuestra mente y corazón.


Celebremos este día de muertos con la belleza de las flores y mantengamos vivas las hermosas tradiciones de México.


Oct 12, 2022 POR Instituto Mexicano Técnico Floral