inicio

Educación

La evolución de los medios florales

Una flor puede simbolizar muchas cosas, pero principalmente simboliza vida, color y alegría. No es sorpresa que su belleza ha cautivado a nuestros antepasados desde los principios de la historia, pues existen registros de presencia de flores y plantas en tumbas, así como en ceremonias importantes...

La evolución de los medios florales.


1.-  Las flores en el Mundo Antiguo.

Hoy en día se sabe que los egipcios tejían sus mecánicas para formar guirnaldas, algo parecido a lo que actualmente se sigue haciendo. En ellas colocaban flores de la región como gladiolas, iris y narcisos. Los griegos, en cambio, optan por el clásico jarrón con agua, un método de hidratación que seguirá vigente por mucho tiempo.



2.- La famosa malla de gallinero.

Durante muchos años, cuando el diseño floral comenzó a tomar fuerza y se empezaron a hacer composiciones más elaboradas, la famosa malla de gallinero tomó gran valor en la industria; esta te permitía mantener a las flores estáticas sobre una base con agua para su hidratación.



3.- Espuma Fenólica OASIS®: una revolución en la industria floral.

La historia del diseño floral se divide en un antes y un después de la espuma fenólica. Con la llegada de la Espuma Floral OASIS®, los diseñadores y floristas vieron la oportunidad de cambiar su forma de hacer composiciones florales. Esta espuma es un medio inerte, capaz de absorber una gran cantidad de agua y retenerla; al momento de insertar las flores, estas se están hidratando por más tiempo, además de brindar un soporte firme a los tallos.

Actualmente existen una gran variedad de mecánicos con espuma floral OASIS®, mismos que han facilitado en gran medida el trabajo de los floristas y diseñadores.



4.- OASIS® Floral Media TerraBrick: el primer medio floral 100% compostable.

Si bien, actualmente existen medios florales alternativos a la espuma, el Oasis Floral Media TerraBrick es el único en estar avalado por la TUV Austria como un medio 100% compostable. Está hecho con fibra de coco y un aglutinante que le ayuda a mantenerse firme aun hidratado. Su aspecto es similar a un cúmulo de tierra, pero ofreciendo firmeza, además de ser un producto amigable con el medio ambiente.


Métodos para crear diseños florales hay muchos, pero sin duda somos una industria que cuenta con el respaldo de grandes marcas que nos ofrecen productos diseñados para floristería profesional. Recuerda que la especialización es muy importante, puedes comenzar ahora tu carrera como diseñador floral y aprender mucho más sobre este maravilloso mundo inscribiéndote a uno de nuestros cursos.



Aug 04, 2022 POR IMTF Oficial