inicio

El arte detrás de las instalaciones florales

Las flores son parte esencial de la naturaleza y de nuestra sociedad. Además de cumplir su función natural, también han sido nuestras compañeras al momento de celebrar eventos importantes, desde ceremonias religiosas en la antigüedad, hasta eventos sociales actuales. De modo que con ellas puedes transformar un espacio, y ayudar a que este genere sensaciones o despierte sentimientos. En eso radica la magnificencia de las instalaciones florales, pues es la mejor forma de crear una atmósfera que entre en armonía con el mood o la temática deseada. A continuación, te vamos a compartir algunos aspectos importantes a tomar en cuenta para realizar instalaciones florales.

El tema es el alma de tu instalación.

Es bueno cuando tu cliente tiene bien definido el tema que le gustaría para su evento, pero si lo notas un poco perdido, puedes apoyarlo con sugerencias. Y una vez se haya definido este tema, es importante que comiences con tu investigación: ¿qué sensaciones se busca transmitir con dicho tema?, ¿qué colores son los mejores para ese propósito?, ¿qué tipo de flores y texturas nos ayudarán a cumplir con este objetivo? El tema será el punto de partida de tu proceso creativo. Explora, busca referencias y echa a volar tu imaginación.


Conoce el lugar donde se llevará a cabo el evento.

Es muy importante que conozcas las dimensiones del lugar en donde se llevará a cabo el evento, ¿hay suficiente luz?, ¿cuáles son las texturas más predominantes en ese lugar?, ¿cuáles son los colores que rodearán tu instalación? Aunque los salones de eventos suelen ser decorados de forma neutra, siempre vale la pena explorarlo antes de comenzar a proponer. De esta forma, sabrás qué tanta altura podrán tener tus diseños.

 

Ajústate al presupuesto.

Una vez conozcas la temática y hayas explorado el recinto, es importante que conozcas tus limitantes, por ejemplo, el presupuesto. Antes de proponer, habla con tu cliente y conoce sus posibilidades económicas. De esta forma podrás hacer propuestas reales y cumplir con el trabajo acordado. 


Define el estilo y estructura de tus diseños.

Puedes optar por arreglos florales colgantes, en cascada, en forma de arco, en centros de mesa altos o cualquier otro estilo que se ajuste a tu visión. Asegura que el diseño tenga equilibrio y proporción adecuados, y sobre todo que no abrumen o signifiquen un riesgo para los invitados. Dependiendo de la instalación, será la estructura que requieras. Sólo recuerda que debe ser adecuada para soportar el peso de las composiciones florales. Pon especial atención a los diseños colgantes o de gran tamaño.

Equipo, logística y seguridad.

Otro aspecto importante es que conozcas a quienes serán los miembros de tu equipo al momento del montaje. Según la cantidad de diseños y su complejidad, será la cantidad de personas que necesites. Crea un plan de montaje para que estimes tiempos y todo salga bien. Mantener una logística sana te quitará un peso de encima, pues todo se llevará en orden. Otro punto importante es tu seguridad y la de tu equipo. Nunca está de más contar con cascos protectores, guantes, mandiles y herramientas profesionales. Este mismo equipo puede ayudarte al momento del desmontaje.


Estos son algunos de los puntos más importantes a tomar en cuenta para poder hacer instalaciones florales. Trabajar en eventos significa todo un reto, pero todo es posible con disciplina, orden y seguridad. 

Aprende más sobre el diseño floral profesional, los negocios florales y eventos estudiando en el Instituto Mexicano Técnico Floral. Comunícate con uno de nuestros asesores para saber más: https://www.imtf.com.mx/

Jan 19, 2024 POR IMTF