inicio

¿Cómo Diseñar de Forma Sustentable?

La sustentabilidad es un estilo de vida que cada vez va tomando más fuerza en nuestra sociedad. Día con día miles de personas en el mundo aportan su granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor. Y aunque la tarea no es fácil, es posible que poco a poco vayamos adaptando hábitos que ayuden a reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Como diseñador floral o aspirante a serlo, es importante que también este estilo de vida se lleve al ámbito profesional, y para esto hoy te vamos a compartir algunos consejos para lograrlo.

1.- Busca alternativas sustentables.

Actualmente existen diferentes productos y medios florales cuyos componentes son amigables con el medio ambiente. Tales son los casos del OASIS® Floral Media TerraBrick y la Espuma Floral OASIS® Maxlife. El primero es un medio floral que la TUV Austria avala como 100% compostable, es decir, que es reutilizable, ya que está compuesto por fibra de coco y otros elementos naturales adheridos con un aglutinante que lo mantienen firme estando seco e hidratado. El segundo es una espuma floral cuya composición favorece una desintegración del 75% en un año en un entorno anaeróbico, es decir, que se degrada más rápido que otros medios florales del mercado.


2.- Sé responsable con tus residuos.

Como muchos sabemos, trabajar en el diseño floral implica generar muchos residuos. Y por esto es importante que sepas diferenciar entre los que son orgánicos y los inorgánicos. Todo residuo orgánico es aquel que se descomponen de manera natural, por ejemplo, los pétalos, los tallos, las hojas y las mismas flores; mientras que los inorgánicos son aquellos que tardan más tiempo en degradarse, como el plástico, aluminio, cartón, etc. Aprendiendo a separar cada tipo de residuo, podemos ayudar a detectar fácilmente todo aquello que se puede reciclar; esto a la larga, aportará a que se generen menos desechos. Es importante también que al momento de desechar un diseño que ya cumplió con su objetivo, deberás separar todo el material natural de la espuma, ya que esta también es un residuo inorgánico.


3.- Reutiliza y usa tu creatividad.

Si ya conoces la importancia de separar tus residuos, también deberás conocer la importancia de reutilizar. Todas las bases que sean de plástico, vidrio o metal pueden reutilizarse en distintos eventos. Recuerda que los Productos Florales OASIS® te ofrecen distintas mecánicas de espuma floral que pueden separarse fácilmente de estas, por lo que tus clientes podrán llevarse el arreglo sin necesidad de tomar la base.


Actualmente también existen distintos estilos de diseño de interiores que se pueden aplicar al diseño floral, como el eclecticismo, una tendencia que nos invita a crear ambientes donde se puedan utilizar distintos elementos que comúnmente tenemos en casa, esto sin la necesidad de que estén relacionados unos con los otros. Ya dependerá de tu imaginación, el cómo hacer combinaciones y crear armonías de color, forma y textura.

 

Recuerda que ayudar al medio ambiente es una tarea de todos, por eso es importante que busques alternativas, y diseñes de una forma responsable y compartas con los demás estas enseñanzas.


Aug 23, 2023 POR IMTF